Barlovento y Ave Fénix: «Tiki-taki-tá» ¡Qué felicidá’!

Coral Ave Fénix
0 Shares

Nosotros también tendremos nuestro encuentro. Al son de la curbeta y del Taquitaqui de la mina

La Coral Ave Fénix, esta vez embestida por la pandemia, resurge nuevamente, incorporándose con ánimo y esmero al encuentro Coral Caraqueño

Este Domingo 24 de abril nos reuniremos en el Conjunto de Auditorios de nuestra Alma Mater, con muchos Graueros, Marieros y afines. Vamos a cantar juntos lo siguiente:

El repertorio es híper conocido para todos. Ave Fénix lo conoce al pie de la letra… excepto Barlovento. Es la primera vez que la montamos.

En ese sentido me propongo compartir con ustedes algo simpático que sucede en nuestro Coro:

Ave Fénix es un coro de muchas tonalidades: Principalmente, lo forman coralistas originales de la CUSIB a quienes nos hemos ido sumando sucesivamente integrantes de distintas corales, amantes del género. Aquel bloque original se aprendió las piezas hace muuuuuuuuuchos años y así las cantan desde tiempos ancestrales, grabadas en su disco duro de forma indeleble. No importa si hay cambios en la versión: “Nosotros la cantamos así”.   No hay modo… y no pasa nada. Siempre suena bello: originales divises y contrapuntos inventados que enriquecen “nuestras versiones“  de los Grande Clásicos. Licencias de mi querido coro. 

Cuando  comenzamos a montar las piezas desde cero, como Barlovento, entonces sí… nos las aprendemos todos igualito, siguiendo la partitura.
Esta es una de esas raras piezas que Ave Fénix cantará en su versión exacta. 

Esta canción la conocemos todos, casi como el Himno Nacional. Sin embargo, vale la pena compartirla sólo para que leamos bien la letra, aunque sea al menos una vez… 

Barlovento

Barlovento, Barlovento,
tierra ardiente y del tambor,
tierra de las fulías y negras finas,
que llevan de fiesta su cintura prieta
al son de la curbeta
y el taki-taki de la mina.

Sabroso que mueve el cuerpo
la barloventeña cuando camina,
qué bueno que suena el takiti-taki-taki
sobre la mina.

Que vengan los conuqueros
para el baile de San Juan.
Que la mina está templada para soná
el tikita-tikitá, tikita-kita-tikitá.

Que vengan los conuqueros
para el baile de San Juan.
Que la mina está templada pa’ terminá
el tikita-tikitá, tikita-kita-tikitá.

Sobre el Autor de Barlovento

Eduardo Serrano, autor de la canción «Barlovento» del folclore venezolano, que nos identifica con las tierras pertenecientes al estado Miranda de costa y tambor, donde el maestro Serrano la describió de una manera tan real, que nadie pensaría que aquel paisaje barloventeño estaba en su imaginación; jamás había visitado esas tierras.

En 1941 escribe Barlovento, y dos años más tarde iría a conocer la región. Solamente escuchando pequeños datos sería suficiente para que su creatividad nos diera unas de las más famosas canción, orgullo de nuestra cultura.

Nos reuniremos este próximo domingo en nuestra Universidad Simón Bolívar a cantar y bailar al son del Tiquitá… ¡qué felicidá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *