Homenaje a Alberto Grau en Madrid en los 50 años de la Coral de la USB

0 Shares

Madrid, 9 de octubre

Cincuenta años después de su primera presentación pública en Caracas, en ocasión del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo en 1971, la Coral de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (CUSIB) se reencontrará en Madrid el 9 de octubre, y ofrecerá un concierto homenaje a su maestro fundador Alberto Grau.

En un alarde de resiliencia, que no es más que persistencia, confianza, amor a la música y al trabajo creador colectivo, muchos de los primigenios integrantes de la coral, incluyendo a quienes más tarde formaron la Cantoría y finalmente el Orfeón de la USB, se reunirán durante cinco días de sesiones, ensayos y jolgorios, los cuales culminarán con esta presentación que han llamado “GRAU Global”.

CCartel concierto 9 de octubre

Acompañaron las políticas culturales de la USB en todos los escenarios del país. Su estreno internacional se realizó en el International Festival of Youth Orchestras and Performing Arts, en Aberdeen, Escocia, y muy pronto se alistaron para estrenarse en Francia, Polonia, Alemania y España.

San Antonio, el santo que no defrauda, acogerá en su parroquia de Cuatro Caminos a los coralistas andantes viajeros de la esperanza. Fray Manuel Muñoz, superior de la cofradía capuchina y párroco del templo, les (nos) espera a las ocho verpertinas, luego de la misa regular. Ese de la calle Bravo Murillo 150 es de siempre punto de encuentro de comunidades inmigrantes, como esta, bulliciosa y galante, que viene desde once países, incluyendo Venezuela, su huerto seminal.

Esta presentación es patrocinada por la Asociación Civil CUSIB Global y el capítulo español de la Asociación de Egresados de la USB, bajo la producción de la Sociedad Coral de Madrid.

Para Alberto Grau será “un momento sublime”. Al aceptar la invitación a dirigir de nuevo la CUSIB, luego de más de 50 años de su gestación, el maestro catalán que llegó a Venezuela a los diez años de edad ha manifestado alegría sin par: “Pocas veces los artistas de larga trayectoria tienen la dicha de recordar y sentir esta fantástica emoción”; “después de tanto tiempo es el mejor obsequio que podrían otorgarme”.

El repertorio que han preparado (de manera virtual al comienzo, y en forma presencial a partir del 5 de octubre en Madrid) está compuesto por once piezas, que incluyen aires venezolanos, caribeños y europeos. Al final de la velada estarán todos, la Cusib y el coro Consonante, con tres directores: María Guinand, Alberto Grau y José Mena.

Hasta la fecha 60 coralistas se han preinscrito. Edna Ruckhaus, integrante del comité organizador, estima que la participación será de aproximadamente 40 personas. La entrada es libre, hasta completar el aforo (reducido, por obligación sanitaria).

La trayectoria de la CUSIB ha quedado plasmada en tres discos de “larga duración” (LP) y en otros en los que comparte producciones, un CD-ROM grabado con motivo del 30 aniversario del Orfeón, innumerables grabaciones como grupo, compartidas con otros coros, o complementando otros coros. Sus integrantes han estado alineados en el quehacer cultural del país, como coralistas, directores o empresarios culturales.

Pero esa historia nunca termina. Y mucho menos podrá quedar sepultada. La diáspora y más tarde la pandemia les ha dispersado, dentro y fuera del país. Desde todos los confines el vínculo permanece. Y se manifiesta en este Reencuentro madrileño. Jorge Sequera, fundador donde los haya, piensa que hay que mantenerla viva puesto que las nuevas generaciones no la conocen. “A menudo nos preguntamos qué podemos hacer para volver al país que éramos (La opción de salir a tirar piedra no es válida a estas edades). Si se nos ofrece la oportunidad de recrear el país que creemos merecer, el mejor método de reconstrucción pasa por utilizar el Método Grau: Sentir. Apreciar. Trabajar. Ensayar. Y volver a empezar, hasta que nos salga perfecto. Hasta que el alma y la vida, se reflejen con pasión en cualquier cosa que decidamos hacer para reconstruir nuestro país”.

La fiesta se extenderá hasta el día siguiente, el domingo 10 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música, donde la maestra María Guinand dirigirá el Coro de la Comunidad de Madrid (Ciclo de polifonía), con obras de Astor Piazzolla y Alberto Grau, entre otros autores.

Nota de prensa escrita por Víctor Suárez, periodista venezolano residenciado en Madrid.

2 Comments

  1. Dilia Palmar Reply

    Debe ser bien interesantes eventos como este,Donde se rememore la musica ,la cultura y se rinda homenaje a este gran maestro.y tambien nos reunamos muchos venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.