Al evolucionar la industria fonográfica se hizo necesario contar con músicos entrenados, no sólo de orquestas de cualquier dimensión sino también buenos coristas, entendidos éstos como cantantes que hacen segundas voces.
Algunos cantantes solistas que hoy conocemos formaron parte de coros de escuelas o universitarios, o simplemente eran músicos en una orquesta y por su formación comenzaron a hacer los coros del cantante principal y de ahí a ser solistas. Podríamos decir que muchos de ellos aprendieron a cantar haciendo segundas voces.
Sin embargo, llegado su turno como cantantes profesionales, en sus grabaciones por las exigencias, personales y del espectáculo, muchos de ellos grababan sus propias segundas y terceras voces en varias pistas e, incluso, inventaban armonías verdaderamente complejas que atraían a los escuchas u oyentes, y se hacía un reto reproducirlos.
Ese corista pudo haber sido coralista, y como se mencionó en párrafos anteriores participaba en coros de escuelas o universitarios. Ahora bien, ¿Cuál es el paso para ser corista? La participación en coros universitarios conlleva al ejecutante, con el tiempo, a formarse no sólo en canto sino en interpretación y baile, y es iniciado por el Director de Orquestas y Coros quien promueve tal complemento, lo cual hace al cantante más sensible y emotivo hacia lo que interpreta.
Esto no sólo se da en las voces, también en la ejecución de los instrumentos, la interpretación suma al ambiente que se quiere lograr en una majestuosa obra.
Las técnicas del canto, el silbido, el susurro, los movimientos de pies, manos y del cuerpo entre otros, se lleva al ritmo de la partitura, pero también el Director, y en algunos casos el intérprete, agrega cambios que son aceptables y conmueven al espectador.
El entrenamiento vocal y la formación en el escenario construyen al cantante solista. Este lleva un sello personal. Una vez liberado o más bien, habiendo evolucionado lo aprendido, comienza a manifestar un estilo propio que lo hace reconocible al mundo entero. El timbre de voz, la manera de dirigirse al público, el baile o movimientos lo hacen distinguibles. Y los tenemos en todo tipo de música en la ópera, el pop, la salsa, el bolero, entre otros.
…Bibliografía consultada
- Herreras. E. 2010. De la partitura al espectáculo. Puesta en escena, teatralidad y ópera. Crítico de artes escénicas. ITAMAR. Revista de Investigación Musical: Territorio para el arte. Nº 3, Año 2010 I.S.S.N.: 2386-8260. Universidad de Valencia. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/article/download/14077/12996
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- https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/273, consulta realizada el 12 de Junio 2022
- https://es.wikipedia.org/wiki/Corista consulta realizada el 10 de junio 2022
- https://www.eluniversal.com.co/blogs/es/pentagrama-musical/un-sello-de-identidad consulta realizada en mayo 2022
- https://www.aboutespanol.com/grandes-orquestas-de-salsa-2448596 consulta realizada en mayo 2022
- https://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/musica-cultura/info-04-2011/10-canciones-salsa.html consulta realizada en mayo 2022
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