Dr. José Roberto Bello In Memoriam

0 Shares
COMPROMETIDO CON LA ACTIVIDAD CORAL

El pasado viernes 24 de septiembre, nos tocó despedir al Dr. José Roberto Bello, a quien conocimos como Rector de la Universidad Simón Bolívar en el período 1981-1985. Un hombre dedicado a la educación, cuyo legado marcó y seguirá marcando pauta en el quehacer venezolano.

A CUSIB Global, no obstante, lo unían lazos mucho más cercanos. Rafael Márquez, integrante de la CUSIB, del OUSB y actualmente, del equipo del Proyecto Documental, era su yerno. Gracias a esa relación, la primera entrevista testimonial que realizara Rafael para el Proyecto fue precisamente al Rector.

Pero la vinculación no queda allí. Mucho antes de que Rafael y Liliana (hija de Bello) se conocieran, el rector ya era un aliado de la CUSIB pues defendía la necesidad de su existencia y ejecución de actividades aun en tiempos de crisis. Nos cuenta Rafael que en 1981 se deseaba realizar un folleto sobre lo que había sido la 2da Gira Internacional, pero Extensión Universitaria no estaba ganada a la idea de financiarlo. De manera que él, en su calidad de vicepresidente de la CUSIB, junto a Jorge Sequera -presidente de la Asociación CUSIB- fueron a hablar con el Rector quien sin problema alguno dio todo su apoyo a la impresión del folleto que hoy es uno de nuestros preciados documentos históricos.

“Desde ese encuentro -comenta Rafael- lo respeté y nunca me tomé la confianza de ni siquiera llamarlo suegro. Ni hablar de lo que me impresionaba su capacidad de trabajo y ganas de seguir haciendo cosas por el país. Aun estando hospitalizado dio clases y escribía lo que iba a hacer al regresar a la casa… Así de apasionado por su labor era él.”

Así pues, CUSIB Global debe mucho al Dr. Bello. Nos apena su partida, pero nos alegra que el deseo de rescatar la historia como integrantes de la coral, haya permitido grabar su testimonio. Un video muy completo donde él mismo nos cuenta su trayectoria.

A efectos de esta nota, incluimos algunos extractos, pero haremos un muy breve resumen de lo que fue su vida dada la importancia de su legado.

LEGADO A LA EDUCACIÓN Y AL PAÍS
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Egresado como Ingeniero Químico de la Universidad Central de Venezuela, comenzó su labor docente poco antes de graduarse en el Departamento de Química de esa misma casa de estudios. A raíz del mayo francés, en 1968, se cuestionó la concepción sobre los estudios universitarios. El joven profesor Bello se interesó por la innovación educativa y consiguió terreno fértil en la Universidad Simón Bolívar cuya concepción estaba en proceso. Fue así como, al ser llamado por Mayz Vallenilla a finales de 1969, se inició en lo que sería su pasión: la construcción, organización y gerencia para una educación integral, colaborativa y orientada a graduar profesionales capaces de mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Un ejemplo de esa educación integral que deseaban es el hecho de que en la USB los edificios no estén asociados a carreras sino a materias o áreas de estudio. En cada uno de ellos conviven estudiantes de diversas especialidades. Bajo esa premisa que tanto el Rector Mayz como todo el equipo apoyaban, se construyó la USB.

Años más tarde le ofrecen a la USB un terreno en Naiguatá para construir lo que sería el Núcleo del Litoral. Luego de que Mayz visitara el sitio junto a Bello, se decide iniciar el proyecto y lo designan como encargado. Convirtiéndose así en director fundador desde 1975 a 1981. Luego se ganaría el puesto de Rector en la sede principal. “Como primer director del Litoral, el profesor Bello impulsó, junto al rector fundador y jardinero Ernesto Mayz Vallenilla, un novedoso sistema de aprendizaje en la nueva sede de la Universidad (Normas para la administración del sistema de aprendizaje, Nasa) que por varios años conformó lo que sería la distintiva cultura de nuestra institución.” (https://usbnoticias.usb.ve)

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

En 1995 es convocado por la Universidad Metropolitana para ocupar el cargo de Vicerrector Académico. Allí, “se dedicó a construir un diálogo permanentemente sobre aspectos relevantes que se debaten en el mundo sobre educación superior, con particular énfasis en los que impactan la formación de profesionales, así como en la organización de los estudios siendo de gran significación su trabajo en las carreras ofrecidas en la Universidad Metropolitana.” (https://unimet.edu.ve) Al decir del propio Bello, su trabajo en la Metropolitana siempre estuvo enmarcado en lo que aprendió e implementó en la USB.

Luego de su jubilación, siguió trabajando en la Universidad Metropolitana. Allí se convirtió en un pilar fundamental del Centro de Iniciativas Emprendedoras, donde ocupó el cargo de director hasta el momento de partir.

AGRADECIMIENTO

En el Proyecto Documental y en CUSIB Global estamos muy honrados y agradecidos de haber contado con la dedicación y excelente criterio educativo del Dr. Bello, amén de su convicción sobre el aporte de la actividad coral al aprendizaje del trabajo en equipo. Extendemos un cariñoso abrazo a Liliana, Rafael y toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.