La emoción en vivo – GRAU Global en 3D

0 Shares

¿Qué nos pueden decir quienes han podido ser protagonistas presenciales del reencuentro?
Para saberlo, dejamos la palabra a Sheila Viana con la evolución -chat mediante- más de un mes antes del encuentro y a Ana Cristina Fábregas con el detalle desde que formalmente arrancó.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD EN 2 COMPASES
Sheila Viana

El 26 de agosto llega la noticia: ¡Los Maestros ya están en Barcelona!


– Qué bonito esos muchachitos…. yo que tengo la indomable manía de creer que estoy igualito de cuando estaba en la CUSIB… y ver a los amores de la vida, con el mismo prisma. – Jorge.

– ¡¡¡Hermosos seres amados!!! Quiero que sean eternos❤️✨ – Adriana Sarmiento.

– Bienvenidos Maestros. Qué bien que llegaron y están en perfecta salud – Marta

– ¡¡¡Bellos!!! Que felices se ven 😍 – Elssen

– Me acaba de dar un respingo en el estómago como aquel que iba para Maracaibo y empezaba a pasar el puente. Lo que tiene María en la mano me suena a su sempiterno whisky 🥃😏😆 – Yo

🙄🙄🙄🤔🤨🧐 – Sergio

A partir de aquí todo fue un auténtico derroche de tripas y corazón. Parecíamos los mismos y éramos los de siempre, aún sin conocernos. Y es que, realmente, muchos no nos conocíamos, aunque coincidíamos -que eso ya es buena rima- en lo que queríamos hacer.

Al fin y al cabo, unos fueron a Vaison en el 80, otros en el 86 y otros en el 93 (y muchos más a “Vaisones” posteriores…) Todos hemos ido a Vaison con los mismos nervios, a cantar en los mismos escenarios, con los mismos maestros y con las mismas edades (menos ellos, claro). ¡Para que luego no le crean a Einstein lo de que el tiempo es relativo! Y así nos convertimos en una familia.

Claaaaaroooooo, ¡familia! Y ahora, ya viejucos, tenemos que organizarnos de nuevo. Organizarnos un porrón de años más tarde y con diáspora, pandemia, crisis económica, niños, nietos, divorcios, segundas nupcias, trabajos, despidos, mascotas y demás circunstancias de por medio, en este re-encuentro CUSIB GLOBAL no sólo para cantar, vernos y celebrar con Alberto y María, nuestros Maestros, los 50 años de la creación de la Coral Universitaria Simón Bolívar. También para crecer en amistad y solidaridad y demostrarles a TODOS, los de aquí y los de allá, que sí se puede, que el fenómeno “Kevin Costner” existe, y que tan sólo con llamarnos, iremos. Ni la mismísima Legión tiene ese poder de convocatoria.

Eso sí, como buena familia que somos, comenzamos con las discusiones de hermanos mayores y menores sobre cómo, cuándo, dónde y, sobre todo, ¿con qué $$$? Hay que ver…… y es que eso es lo que nos hace reír a carcajadas, que somos amigos muchísimo más allá del pentagrama, y tira millas que esto sigue y cruza fronteras.

Bueno, una vez establecida la jerarquía ‘dicen ;-)’, vamos todos entrando en la organización como “perro por su casa”, tan simple como eso, pues es nuestra casa, nuestro hogar musical, donde las emociones bloqueadas por los caminos que escogimos vuelven a brotar con más fuerza.

Amigos, esto no es sólo un re-encuentro con otras personas o con la música. Esto también es un reencuentro con uno mismo, un volver la vista atrás para darnos de frente con nuestros orígenes. Aquí es donde decimos “OMMMMMMMMMM”.

Pero por favor, continuemos con la conversación tan amena de antes sobre las anécdotas de cada uno, ésa en la que Jorge decía que invitaba a la segunda ronda, después de Tony, que salió voluntario a la primera:

– Yo pago la primera ronda, eso sí después cada uno echa su cuento… – Tony

– Vamos por ello.   Y como se trata de un testimonial… Lo pondremos en primera página del Bloguetín….  Con foto y demás… Yo pago la segunda entonces… Por p… (censurado) Tenía que haber ofrecido la primera ronda… Pero lo reconozco y sigo pa’lante.   Que sea Estrella Galicia. –Jorge

– Corre por mi cuenta una ronda de chupitos de tequila justo ANTES del concierto!!! 😂😂😂 – Yo

– No entiendo lo de las rondas… – Aquiles

– A lo dicho… ¡pecho! – los demás

Entre ronda y ronda, en este nuestro chat, comienzan a aparecer partituras, sono-estudios, dudas, inseguridades, esperanzas y desalientos. Y aún así, con la pena de que no todos los que quieren pueden venir, seguimos brindando juntos, riendo, estudiando, cantando y, ¡cómo no!, discutiendo.

– Tenemos el sono-estudio de “CANTEMOS” …, para los muy mayores que nunca lo cantaron…, porque ese “Cantemos” estuvo por AÑOS…, en todos los cantos comunes… – Jorge

He de decir que después de esta frase volvió Einstein a mi vida, pues yo no lo había cantado y ni soy tan vieja ni tan joven. ¡Ay, Caray! ¡Estoy en el Limbo! Y me parece que no fui la única. El “sono” y la partitura del “Cantemos” ganó por goleada el concurso de la más solicitada, por encima de la versión No. 53 del “Son de la Loma” (Alberto, gracias por contribuir a mantener en forma nuestras memorias).

Con los Maestros en Barcelona, y gracias al enorme esfuerzo, trabajo y empeño del equipo organizador de este re-encuentro, comienzan las reuniones, saludos y abrazos por Zoom. ¡Qué nervios! Parece que es todo de verdad…no estoy soñando, me repetía a cada rato mientras imprimía un montón de partituras para comenzar a estudiar “en serio”.

Ahí sí que comenzó la siguiente etapa, la del intercambio de “cromos” con la memoria…. –¡Esta me la sé! Esta no me la sé…esta sí…esta no…esta…tal vez. Empecé a notar que estaba llegando a punto de obsesión en el aprendizaje cuando la gente comenzó a mirarme raro por la calle. Claro, no todos los días se cruza uno con alguien cantando Ave Marías por los rincones.

Mientras tanto, los titanes de la web nos mantenían informados, y yo diría que más que informados, nos llevaban de la mano para que no nos perdiésemos en la andadura y terminásemos de creernos que sí, que el “Re-Encuentro” iba a ser una aplastante realidad. Me sentí orgullosa y feliz, por primera vez, de que algo me aplastara. De hecho, quedé sonriendo como un emoji en 2 dimensiones.

El chat comenzó a tener vida propia, y dejando la timidez de los primeros contactos a un lado, fuimos dejándonos ver cada vez más, hasta que ¡casi se forma una revolución! Si es que, ¿veis? Somos los mismos, siempre igual… Los buenos días aparecieron cada 24 horas, y las buenas noches nos hacían dormir como bebés…. arropados y queridos.

Durante estas semanas de contacto virtual hubo buenas, pero también malas noticias. La pérdida física de algunos amigos y compañeros de música, y también de familiares, ensombreció nuestros corazones y nuestro chat. Sin embargo, y creo que no me equivoco, ellos cantarán y estarán con nosotros en el concierto final. Y seguiremos cantando juntos aquí y “allá”.

Disipada un poco la oscura nube mas no el dolor, seguimos con la cotidianidad de la rotación planetaria, claro, que de tanto darle vueltas al bombo, ¡reventó el Volcán de La Palma! Desde luego, ¡vaya par de añitos intensos que llevamos!

Así transcurrieron varios días, con la emoción descontrolada “In Crescendo” hasta que llegó el momento de formalizar el encuentro. Formularios que rellenar… transferencias de aportes necesarios… ¡Qué lío! Si antes de la pandemia ya había brecha digital, la “innombrable” nos puso a todos a “tele-lo-que-sea” demasiado deprisa, por lo que la crispación virtual estuvo en punto crítico un rato. Menos mal que Karl nos hizo reír un poco al repetir la operación bancaria 4 veces, e incluso casi una quinta, ¡de puros nervios!

¡El mundo virtual me tiene virola! – Adriana Sarmiento

Y ocurrió algo hermoso. Con la confirmación de asistentes llegaron las palabras de Alberto. Unas palabras que nos hincharon como globos de alegría, amor y regocijo. Las podéis leer en el Bloguetín 33.

– Alberto, qué belleza de mensaje, lo siento en mi alma. Una unión como la de la CUSIB jamás hubiese sido una realidad sin ti. Tú eres el eje de todo – Marisela Benaim

Ahí supimos que se estaba materializando el sueño, “que síiiiiiiii, ¡pesados! –insistía la comandancia. Que vamos todos a Madrid a cantar juntos de nuevo”. ¡Jo! A sacar los pañuelos y a soplarse las naricillas, que llegaron las lagrimillas.

– ¡¡Falta solo un mes!! Siento mariposas en el estómago ❤️‍🔥🎉💛✨ – Elssen

Mientras tanto, Tito, encargado de la parte instrumental, se dio cuenta de que encontrar un furro en Madrid para acompañar las piezas folclóricas no era tarea fácil. Al día de hoy aún no sabemos si lo busca la policía por “mangarle” la zambomba a alguna Tuna Universitaria. Ya nos enteraremos… Por otro lado, Jorge intentaba encontrar a un tal “Rodolfo Lippo”, que al parecer había completado el registro, y no había vuelto a dar señales de vida. Atando cabos, puede que Rodolfo fuera el dueño de la zambomba y anduviese ocupado buscando a Tito por las calles de Madrid…

Bladimir, que ya andaba también por las calles de Madrid, nos deleitaba con una ruta pictórica sus periplos por los barrios más gastro de la capital, mientras que Ignacio aterrizaba en Santiago para hacer el Camino antes del encuentro.

Un par de días después, Máximo salía de su pueblo rumbo a Barcelona para, posteriormente, conectar con Madrid. Y Sergio, ¡Ay, Sergio! Había salido de Italia sin avisar para casi llegar al unísono con Max. Y es que entre tenores se entienden.

Un par de días después, Máximo salía de su pueblo rumbo a Barcelona para, posteriormente, conectar con Madrid. Y Sergio, ¡Ay, Sergio! Había salido de Italia sin avisar para casi llegar al unísono con Max. Y es que entre tenores se entienden.

¡Esto comenzaba a materializarse!

28 de septiembre. Y llegaron los Maestros a Madrid

– ¡Puedo imaginar la emoción de los tres…!! – Andrés Ferrer

– Ahh, qué bien los chicos ya llegaron también ¡¡Besitos a todos los quiero mucho!! -Judith

– Como para llorar de Alegría 😃. Un fuerte abrazo 🤗. Es emocionante -Milagros

– ¡¡¡Que alegría verlos!!! Llego el 5 … pronto nos veremos – Juan Díaz

– Estoy que me voy pa´ tu casa Edna 😅😅😅 – Ernesto

– Yo también!!! Me teletransporto😍 – Mariana

Y así siguieron por un buen rato las manifestaciones de cariño hacia Alberto y María en nuestro chat.

A partir de aquí sí que se desbocó la cosa. Entraron los nervios y las prisas por asentar letra y música en nuestra memoria, por poner los armarios patas arriba buscando algo negro que sirviera de uniforme, y algunos hasta por ir con escopeta y todo a la oficina reglamentaria, ante el retraso, para que les dieran de una vez sus pasaportes nuevos y poder viajar.

Esta última semana ha sido la más intensa y emotiva. Nos llamaron, y acudimos con los corazones en la mano y las gargantas a punto.
En el momento en que escribo estas líneas, muchos compañeros han llegado ya, dejándonos una bitácora de viaje inolvidable.

Algunos, como yo, llegaremos rezagados y nos encontraremos todos. De momento esta servidora está arreglando su furgoneta para que el viaje sea perfecto. Mientras le pongo el punto y final a las aventuras preliminares al gran evento.

¡Nos vemos pronto!

BITÁCORA
Ana Cristina Fábregas

Muchas personas tendrían que haber estado aquí para que el disfrute hubiera sido pleno. Sin ellos se siente que faltan algunos ingredientes para que, como pasa en las recetas con la sal y los condimentos, se realce el sabor de cada bocado…… Pero bueno, en vista de que no están, nos hemos esmerado en reportar con el mayor detalle y lo más oportunamente posible los acontecimientos. Hemos recurrido a todo lo que ha estado en nuestras manos para comunicarles cada actividad con fotos, videos, crónicas y hasta la posibilidad de ¡¡¡ver los ensayos por Zoom!!!


Esperamos de todo corazón que hayamos logrado hacerles partícipes de una tajada de cada platillo aquí degustado. Por ellos me arriesgo a intentar hacer un resumen de las actividades realizadas hasta ahora….


MARTES 5 de octubre… día clave ¡¡¡¡¡Histórico!!!!!
Arranca formalmente nuestro Grau Global. Y digo “formalmente” porque ya desde antes de esta importante fecha comenzaron los encuentros furtivos llenos de abrazos, sonrisas y remembranzas que en muchas ocasiones hicieron aflorar lágrimas.


La llegada de cualquier personaje fue motivo y excusa para cuadrar una reunioncita y disfrutar de la compañía de aquellos con quienes compartimos tantas vivencias que el tiempo y la distancia obligaron a dejar en pausa…


Ya me fui por las ramas…. Volvamos al 5… día de ¡¡¡grandes emociones!!!
Convocados a las 3 de la tarde en Francos Rodríguez #5, sede de la Escuela Coral de Madrid, fuimos apareciendo puntuales y ansiosos de iniciar el torbellino de emociones que ya adivinábamos que vendría.
Llenado de plantillas matizado con apurruños, sonrisas y lagrimitas en fuga, para luego salir del salón asignado con el fin de hacer una cola por orden de llegada para la introducción del palito que detectaría el signo negativo -que afortunadamente sacamos todos- para poder participar de las actividades grupales que daban comienzo en pocos minutos.


Conforme recibíamos el visto bueno del “palito seleccionador” como en la Academia Hogwarts de Harry Potter, Íbamos pasando al teatro, donde se llevarían a cabo los ensayos… allí todos reunidos recibimos con un aplauso a Alberto, su consorte y su pupilo, responsables de la dirección de los ensayos y el concierto.


Hubo palabras muy emotivas de Alberto y, sin perder tiempo, fuimos directo a echar un vistazo o mejor dicho un “oidazo” a la sonoridad del grupo y su dominio del repertorio… creo que, a pesar de necesitar un poco de lavado, engrase y una dosis importante de pulitura, hubo un halo de alivio general. ¡Será posible lograrlo!


Alberto le dio una pasada a las piezas que va a dirigir y luego les tocó el turno a María y a José (nada que ver con los bíblicos sino más bien con los tremendos músicos que son).


Al finalizar el ensayo nos trasladamos en un autobús contratado por el comité organizador a la Casa Cantabria que albergó la inauguración formal de “Grau Global” con el un acto emotivo que cerró con un video significativo del lanzamiento del proyecto CUSIB Global


Seguidamente, rica comida, que todo buen coralista aprecia, con canto incluido del “Hoy Comamos y Bebamos” y la emotiva interpretación de “La Canción del Nuevo Mundo” himno de nuestra querida USB que nos vio nacer como agrupación y familia.


Cabe mencionar que los videos tomados de ese momento solemne y de profunda emotividad, dieron la vuelta al mundo y a todos nos han regresado con aplausos y elogios. ¡¡¡Somos famosos!!!


Este primer día finalizó como comenzó, con apurruños, sonrisas y despedidas, pero esta vez solo hasta el día siguiente cuando continuaría el deleite.


MIÉRCOLES 6:
Cita nuevamente en el mismo lugar, pero esta vez a las 4 pm y ya directo en el teatro.


Acto seguido, comenzó una vocalización a cargo de nuestra querida y estimulante María con su experiencia en activación de voces y cuerpo. Logró su objetivo porque la sonoridad mejoró en comparación al día anterior cuando no calentamos motores…


El ensayo en sí comenzó con un repaso de las piezas populares al ser convocados Gonzalo Grau y Oscar Galián como ejecutantes “importados” que acompañarán con su talento y experiencia a nuestros instrumentistas locales.
Suena ¡“chísimo”!


Después de un receso retomamos el ensayo con la práctica de las piezas “a capella”. Todo va calzando y aunque faltan ciertos ajustes, las cosas se siguen afianzando. Afianzando, que no es lo mismo que afinando, pues ese tema aún permanece en proceso de búsqueda e investigación… sin embargo, hay avances, vamos pa’lante con todo
Mañana será otro día. Si lo aprovechamos y no nos trasnochamos ni forzamos las voces, lograremos el éxito del concierto de cierre.
Aumentan la expectativa, los nervios y la emoción.


JUEVES 7:
Una vez más reunidos desde las 4 pm en el ya familiar teatro de los Salesianos. Hoy comienza la jornada con vocalización dirigida por el carismático y energético José Mena. Para mí, un descubrimiento de otro talentoso músico venezolano, ejemplo vivo del esplendido legado de la saga Grau-Guinand.


Importante resaltar que al final de la rutina de calentamiento vino un ejercicio de notas y números juguetonamente combinados con aplausos y palmadas. Sin duda un ejercicio maliciosamente destinado a enredarnos y volvernos locos, que consiguió llevarnos a grandes carcajadas… y claro, captó la atención de todos. ¡¡¡¡Me encantó!!!!
Y venga a seguir cantando y desempolvando notas y recuerdos…. se le dio una pasada a todas las piezas del concierto y vino el receso. Una pequeña pausa solo para tomar aliento y entrarle de frente a la segunda parte.


Al regresar al teatro, nos encontramos por primera vez con nuestros anfitriones, el coro Consonante en pleno. Luego de los saludos y presentaciones nos mezclamos para crear un nuevo todo más grande y potente ¡¡¡¡Somos un montón!!!!


Repasamos juntos las piezas del canto común. Se asignaron solos y todo suena muy bien.

¡¡¡¡Se vislumbra un gran cierre!!!!


Como si fuera poco, también recibimos la agradable sorpresa de la visita de ¡¡Mariela Valladares!! Una de nuestras profes de vocalización y canto de aquellos tiempos universitarios. Fue un viaje al recuerdo de cómo, siempre amable y cariñosa nos guiaba para sacar lo mejor de nuestras voces.


¡No ha cambiado nada! Sigue bella, dulce y cercana a pesar de que lo más seguro es que a muchos de nosotros no nos recuerde como nosotros a ella…


Apareció justo para la hora de las fotos de grupo con nuestras flamantes franelas negras con el excelente logo de nuestra diseñadora estrella Elssen Lombó, bordado en plateado para denotar el brillo de nuestra agrupación.

¡¡¡¡Tremenda foto para el recuerdo!!!!!!


Si bien es cierto que, como comenté al principio, nos faltaron algunos ingredientes para realzar el banquete musical y fraterno, la participación de nuestros compañeros del Orfeón ha sido muy enriquecedora. Ellos atendieron gustosamente al llamado para unirse a este proyecto y hemos logrado conocernos y formar una bonita amalgama para lograr el objetivo común: homenajear y celebrar los 50 años de actividad coral con nuestro maestro y amigo Alberto Grau. A él le debemos muchos aprendizajes, no solo en el ámbito musical, también en el humano. Es él, con su talento y magia, quien nos hace sentir que definitivamente somos una gran familia. Una familia que se afianza y engalana con la simpatía y energía de María y que ahora se renueva con José y su destacada labor en tierras madrileñas.


Esto, definitivamente, ha sido un lujo y nos sentimos más que felices de ser protagonistas de esta historia que ya cumple 50 años y que hoy enaltecemos con este fabuloso reencuentro.


Por último, pero no por ser menos importante, es obligatorio hacer un reconocimiento al comité organizador de este evento. Una labor de hormiguitas que ha sido impecable y amerita un aplauso tan grande como el que esperamos escuchar al final de nuestro concierto el sábado 9 ¡¡GRACIAS!!

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.