Las Discapacidades y el Canto Coral

Coro Discapacitados Canto Abierto
0 Shares

…. Y mientras escribo esto, escucho a Stevie Wonder


Es notorio observar, cómo en la actualidad, la música ha logrado integrar sexos, edades, géneros y diversidades, por lo que sí se ha logrado la integración y la inclusión. Tal es el caso de los coros conformados por niños y jóvenes con déficit visual, cognitivo, impedimento motor, dificultades en el aprendizaje, autismo, así como también aquellos que no tienen ninguna discapacidad denominados Coros Visuales y otros constituidos por niños y adolescentes con déficit auditivo, a quienes a través del canto coral se les estimula la oralidad, denominados Coros Gestuales.

Venezuela integra a los niños discapacitados por medio de la música

Venezuela integra a los niños discapacitados por medio de la música – www.fesnojiv.gob.ve

Partiendo del hecho de que no todos los coralistas reciben lecciones de teoría y solfeo, y, por otra parte, la poca o escasa habilidad para leer y escribir de algunos y, la poca visión de otros, la incursión en los coros se realiza por motus propio, entonces ahí está el reto y, la discapacidad no es, ni será, un obstáculo en este Siglo XXI.

En la historia de la música se pueden encontrar compositores e intérpretes ciegos y es porque aparentemente las personas con esta discapacidad se sienten atraídas por un mundo lleno de tacto y sonidos. Joaquín Rodrigo (1901–1999), autor del célebre “Concierto de Aranjuez”; Ray Charles, “el Rey del Soul” (1930–2004), Stevie Wonder y, más recientemente Andrea Bocelli, cantante lírico, por nombrar algunos, son dignos representantes de esta realidad; sin menoscabo de quienes se ganan la vida en trenes y espacios abiertos interpretando algún instrumento con ayuda de una cinta pregrabada en su celular.

Manuscrito en Braille del "Concierto de Aranjuez" - Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo

Manuscrito en Braille del «Concierto de Aranjuez» – Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo

Esto ha llevado a la capacitación de los directores corales y los propios coralistas mediante técnicas que permiten la comunicación gestual y corporal, así como el desarrollo de un software basado en lenguaje Braille (Musibraille 2017) para los intérpretes de instrumentos musicales en el caso de los discapacitados visuales. 


Se han desarrollado métodos mediante los cuales de manera pasiva y activa los docentes van involucrando a los coralistas discapacitados en el desarrollo musical. Con ello se busca: mejorar la comunicación, la percepción y la motricidad. Integrarlos como grupo además de superar el aislamiento auditivo y por autismo, lo cual favorece aumentar la autoestima y la capacidad del logro y el éxito en cualquier tema, no solo el musical. 

También se han incorporado métodos que permiten el estudio concreto de ciertos participantes de los coros con características similares en su discapacidad y su evolución, lo cual permite aprender unos de otros, mediante la comunicación y la inclusión. La imitación, la respiración y el uso de partituras en diferentes idiomas son aspectos de mucha relevancia pues ayudan a mejorar la dicción y la capacidad vocal además de crear aspectos de responsabilidad y respeto.

Musicografía en Braille

Musicografía en Braille

Las estrategias a utilizar van desde una audición hasta el desarrollo de las habilidades para interpretar un instrumento o el canto.  Los directores adaptan sus conocimientos y sus métodos dependiendo de los ejecutantes. Mención importante tienen aquellos Directores que siendo discapacitados hoy día, se atreven a dirigir y enseñar a todos por igual, por lo que la empatía busca reducir la alteridad sociocultural en la música.


Bibliografía consultada

Saavedra Vial, Luis Felipe. Sonidos Para La Inclusión: Música Y Discapacidad Visual. Reportaje para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social Reportaje para optar al título de Periodista. Universidad Academia De Humanismo Cristiano Escuela De Periodismo, Santiago de Chile, 2020.

Web

https://elhuertodeideas.org/blog/4851  consulta realizada el 13 de mayo de 2022

https://musicacreativa.com/fundacion/canto-abierto/  consulta realizada el 13 de mayo de 2022

http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/5342/TPERIO%20191.pdf?sequence=2&isAllowed=y consultado el 15 de mayo de 2022

https://elsistema.org.ve/agrupaciones/coro-de-manos-blancas/  consulta realizada el 17 de mayo de 2022

http://www.correodelorinoco.gob.ve/programa-educacion-especial-sistema-supera-objetivos-atencion-e-inclusion/ consulta realizada el 17 de mayo de 2022

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/30476-Venezuela-integra-a-ni%C3%B1os-discapacitados-por-medio-de-m%C3%BAsica  consulta realizada el 17 de mayo de 2022

https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/musica-para-discapacitados-visuales  consulta realizada el 17 de mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *