Recuerdos de un ayer

0 Shares

VISITA A VENEZUELA DE LAS CORALES
DE WISCONSIN UNIVERSITY Y DE MOUNT HOLYOKE COLLEGE
REPORTA: Irving Corrales

Si la memoria no me falla ambas universidades nos visitaron una detrás de la otra en 1973 y para mí fueron eventos que «me marcaron» para siempre.

Ambas agrupaciones presentaron su talento y sus canciones en la Sala de Teatro de Estudios Generales.
La coral de Wisconsin University dio un taller increíble y muy educativo en el que demostró cómo el estar al lado de una persona puede mejorar el sonido no solo de ese compañero, sino de la coral entera. Fue muy curioso escuchar una pieza con la distribución convencional y luego ver cómo al director poner, por ejemplo, una soprano al lado de un bajo y volver a probar el sonido de la canción, se notaba cómo mejoraba el sonido.

Por supuesto sus canciones fueron sensacionales. Tanto así que después Alberto decidió montar algunas de ellas y de hecho estas visitas fueron de alguna forma el impulso que tuvo la CUSIB para mejorar de allí en adelante.

Otra cosa que me quedó grabada en la mente fueron las cenas de bienvenida y despedida que se hicieron en las casas de los anfitriones que habían recibido a varios de los estudiantes. Allí por primera vez vi una mesa muy larga de varios metros con tal variedad de postres que con solo verlos engordabas. Ni se diga de la variedad y cantidad de comidas. Allí te dabas cuenta de cómo vivían los que más tenían en Venezuela. Muy aleccionadoras estas veladas. Quien iba a creer que 12 años más tarde en nuestra boda, mis suegros estarían ofreciendo las comidas y las bebidas de esas veladas para más de 500 personas.

Finalmente, un recuerdo maravilloso de las visitas de esas agrupaciones fue el de una de las chicas del coro de Mt. Holyoke. Fue mi primer enamoramiento serio que, además, se mantuvo por carta hasta que obviamente desapareció con el tiempo y la distancia.

Como aclaratoria final debo decir que para el momento en que llegó la Universidad de Wisconsin yo era muy nuevo y no me involucré mucho en las actividades de bienvenida, recepción etc., pero con las chicas en el 1974 ¡Sí!

Había una diferencia notable entre los dos coros. El de Wisconsin era semiprofesional mientras que el de Mt. Holyoke era más como nosotros en la CUSIB.

Muchos de nosotros nos involucramos con estas chicas. Lo que pasa que varios se están haciendo los locos, jaja.

NOTA DEL EDITOR: Los muchachos de la Universidad de Wisconsin, efectivamente visitaron Venezuela en 1973. Pero las chicas de Mount Holyoke College, lo hicieron en enero de 1974.

2 Comments

  1. Milagros Semprun Atencio Reply

    Bravo Equipo, me encanta el día viernes para poder ver las cosas nuevas, debo pensar a ver si me animo a contar alguna historia .
    Somos afortunados en extremo.

    1. Adriana Bracho Post author Reply

      Gracias Milagros, nos encanta que el Bloguetín sea un fijo de tus viernes. Anímate y cuéntanos, seguro tienes muchas historias buenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.